MULTIMEDIOS

Homenaje – 50 Años de Docencia


El día 20 de marzo se llevó a cabo el  homenaje para la Dra. Georgina Ortiz, en celebración de sus 50 años de actividad docente, el cual fue organizado por la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología  (SEFPSI), la Asociación Mexicana de Investigadores del Color A.C. (AMEXINC), Editorial TRILLAS, la Coordinación de Procesos psicosociales y culturales de la Facultad de Psicología y Exalumnos de la Dra. Georgina Ortiz.

En dicho evento estuvieron presentes el Director de la Facultad de Psicología Germán Palafox Palafox,  la Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social Mtra. Leticia Cano, el Lic. Mauricio  López Mergol en representación del Dr. Daniel Barrera director del programa de vinculación con exalumnos. Maestros y compañeros de  la Facultad de Psicología, exalumnos de la Facultad de Psicología y de Trabajo Social, así como amigos y familiares de la homenajeada.

Ambos directores, felicitaron a la Dra. Ortiz y coincidieron en que la labor que la festejada realizó en todo estos años en  las dos dependencias fue realizada con responsabilidad y entrega, y cuya aportación en sus investigaciones y en las sociedades civiles que ella formó han sido importantes para la universidad.

Posteriormente hablo la Dra. Emily Ito  coordinadora de Procesos Psicosociales y Culturales (antes Departamento de Psicología Social), a la cual pertenece la homenajeada, señaló que 50 años –se dicen fácil, pero que representan una meta que pocas personas logran alcanzar, por su parte señaló, que la Dra. Ortiz Hernández se ha dedicado con entusiasmo, entrega y creatividad a desempeñar su labor. Como parte de su legado, baste mencionar a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad (SEFPSI) y la Asociación Mexicana de Investigación sobre el Color (AMEXINC).

En representación de la SEFPSI, habló la Mtra. Ester Resano, quien hizo un recordatorio de todo lo que esta sociedad ha hecho por la facultad desde su fundación el 23 de octubre de 1993 que el Dr. José Sarukán Kermez les dio la acreditación como la representante de exalumnos de la Facultad de Piscología de la UNAM, así como el espíritu de lucha y el esfuerzo realizado un año antes por la Dra. Ortiz para su composición y creación, afirmando que gracias a la colega Georgina, quien con su presencia, contribuye a la supervivencia, contra la  apatía de los psicólogos a integrarse a un tipo de organización desconocida para ellos, la cual tiene como principio dar y no recibir. Posteriormente entrego a la homenajeada dos reconocimientos a nombre de la Sociedad de Exalumnos y de la AMEXINC.

La Dra. Liliana Monroy Mendoza presidenta de la AMEXINC inicio con esta frase, la grandeza de una persona se conoce con la sencillez de su presencia, la transparencia de sus ideales y la utilidad de sus obras, posteriormente dio la bienvenida al evento cuyo finalidad fue el reconocer la trayectoria de una gran amaestra, investigadora y promotora del conocimiento. Dio a conocer todos los logros de la única asociación del color que representa a México en todas las organizaciones internacionales, dedicadas a ese tema, a través de la Dra. Ortiz quien es la primera promotora principal de la investigación del color en México, mostrando lo que se puede lograr desde el trabajo multidisciplinar, el cual inicio con el libro “Tópicos del color en México y el mundo”. También  agradeció su compromiso, su dedicación y su pasión por lo que hace, los acuerdos y las diferencias, los sueños consolidados, la vida compartida, y reconoció el trabajo realizado por la Dra. Ortiz, de quien dijo merecido reconocimiento por fomentar la educación, la investigación, la promoción de la investigación del color en México al mundo, inculcando valores y sembrando el conocimiento formando profesionistas. Terminado con las siguientes palabras “La vida tiene el color con el que cada uno le quiere dar, la Dra. Georgina nos ha regalado un mundo multicolor, desde el cual se puede celebrar la vida. Gracia por todo lo brindado en estos años.

La Lic., Priscila Harfuch, manifestó la importancia de la  trayectoria de la Dra. Ortiz  en la editorial Trillas, ya que inició con el libro “El significado de los colores” en 1992 (la cual lleva tres ediciones y varias reimpresiones)   y continuo con la publicaciones el libro “Usos Aplicaciones y creencias del color que va camino a la tercera edición” así como la urgencia de  preparar la segunda edición de “Forma Color”. Uno de los temas que trató fue acerca de la calidad humana de la autora y  agradeció su presencia grata y buen trato cuando llega a la editorial.

La Psi. Lourdes Sánchez Carpintero habló en representación de los alumnos de la Dra. Ortiz. Mencionando que, a su parecer, la doctora al saberse modificadora de conductas, siente una gran responsabilidad con su entorno y con el país, por lo que, ha sido miembro activo del gremio psicológico, y digna representante de nuestra facultad, y de nuestra universidad, mostrando un alto compromiso con la sociedad, no sólo, como docente, sino como investigadora a nivel nacional e internacional. Y en especial como formadora de psicólogos, impulsando con su pasión por el saber a otros, ya sea desde la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Psicología (SEFPSI), Investigadores del Color (AMEXINC).

También expuso que tenía la  dicha de conocer a la Dra. Georgina y durante esos años ha convivido no sólo con la docente, con la investigadora, sino también con una mujer de gran entereza y resiliencia, pero sobretodo de mucha determinación al logro, que se fija metas específicas, que la han llevado a recorrer varios países con su trabajo sobre el color. Diciendo “conocerla, ha impactado mi vida, para mí, es un modelo a seguir, y ha sido una guía, pues en algunos de mis episodios grises, con sus palabras, a veces fuertes pero sinceras y sobre todo certeras, logró regresar los colores a mi vida, me ha ayudado a redefinir mi rumbo, a tomar fuerza y a continuar en la persecución de mis sueños…- Término diciendo- …Dra. Georgina, leí que un maestro, no es aquel que enseña algo, sino aquel que inspira al alumno a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma Debo decir que usted para mí, es mi maestra, pues me inspira, y me ha llevado a descubrir esa chispa del querer hacer. Pero sobre todo es mi maestra de vida, es la muestra de que uno se construye la vida que quiere, y en eso es usted toda una eminencia.

Por último, la Dra. Ortiz agradeció la presencia de toda la concurrencia en uno de los  momentos más  importantes en su vida, cumplir cincuenta años de trabajo como personal académico en la Máxima Casa de estudios de nuestro país, lo que logró  el 2 de febrero de este año.

Hablo de como la  UNAM, la incorporó  a su personal académico siendo licenciada y la impulsó para  llegar al máximo nivel de estudios que brinda esta institución, así como le permitió asistir a encuentros internacionales desde 1972 hasta la fecha, para presentar sus investigaciones, y compartirlas con colegas no sólo de su carrera sino de otras profesiones  que permitieron que sus trabajos se enriquecieran con estas experiencias.

Dijo que  uno de sus objetivos como maestra e investigadora fue el de “hacer sentir a mis alumnos el orgullo e identidad de ser unamitas, como nos dicen, e intentando de generar esperanza en su futuro como psicólogos. Tratando de infundirles el sentido de ser universitarios, que implica tener un conocimiento universal, generar interés por el arte, por la literatura y por los problemas sociales que nos agobian.  Lo que cada día se hace más difícil ya que gracias a la tecnología,  pareciera ser que todo ahora  es corta y pega y el análisis y la reflexión  es cosa del pasado, así como el concepto de universalidad en el conocimiento, pues lo importante es ser un experto y especialista en un entendimiento específico.”

También hablo de como el ser psicóloga o psicólogo  social, conduce inevitablemente  a interesarse por los problemas del país, por lo que todos los maestros de la coordinación de Procesos Psicosociales y Culturales  asumen el propósito de hacer conciencia a los alumnos de la importancia y responsabilidad que como psicólogos tiene  para con la sociedad, tal y como lo establece una de las misiones de la UNAM, tratando de generar un mayor interés en los problemas de México, ampliando con ello el panorama de estudio y trabajo de los psicólogos. Y es que considera que para ser un buen psicólogo en cualquiera de sus ramas, es necesario estudiar la Psicología Social.

Como investigadora encontró una veta de oro en el estudio de los significados del color, en donde se tropezó con muchas piedras en el camino, por ser una nueva área de investigación, el estudio de los colores desde el punto de vista psicosocial, con un enfoque semiótico tema que cuando inicio muy pocos o ninguno psicólogo en la facultad y en el mundo, se había interesado.

Esta línea de investigación le generó y le sigue causando muchas satisfacciones y también, porque no decirlo, muchas críticas en mi propia facultad, aunque para su fortuna, esto no ocurre en otros países, lo que la llevó a establecer relaciones con asociaciones internacionales e investigadores que estudian el matiz, y sobre todo a vender sus libros que son reflejo de su trabajo como investigadora.

La festejada dio gracias a la editorial Trillas quien la ha apoyado muchos años y se esforzó en hacer los libros técnicos en obras de arte editorial. Sobre todo la primera edición del Significado de los colores.

Con respecto a sus alumnos expresó “He recorrido las aulas, las escaleras y los pasillos  de nuestra facultad durante mucho tiempo, he dirigido un sinnúmero de tesis  de investigación, he querido a mis alumnos a grado tal que han dejado de ser alumnos para convertirse en mis  amigos y amigas y en mis guias en mi camino de la tecnología y en la comprensión de la juventud de la vida moderna, padeciendo con ellos la falta de trabajo que existe en un país sin dirección y carente de justas políticas de desarrollo”

Hablo de sus amigas y amigos  entrañables, de la facultad y de que todos ellos  saben lo que significan para mí,  y les dio las gracias por ello.

Concluyo diciendo “La UNAM me enseño que la autonomía y la libertad de expresión conllevan una gran responsabilidad,  y esa autonomía se maneja no sólo en las aulas sino en todo el campus, por ello  debemos defenderlas de aquellos que no tienen amor por el conocimiento ni valores éticos personales y sociales  y tratar de generar un futuro libre de corrupción, e impunidad y por eso se hace necesario  impulsar a nuestros alumnos a defender nuestra casa  de todos aquellos que han querido destruirla y privatizarla durante mucho tiempo, pero que gracias a nuestra fortaleza no lo han logrado, y confío que nunca lo lograrán. Por siempre universitaria, en la ciencia y en la ética profesional”

Comentarios
MULTIMEDIOS
Entrevista TV UNAM “Trois Couleurs”
MULTIMEDIOS
Congreso Mayo 2017
MULTIMEDIOS
Curso “Psicología del Color” en COMEX