Artículos

Aguamarina


AguamarinaLa aguamarina natural es una piedra de gran valor, comparable con la esmeralda, de la cual ya hablamos anteriormente, debido a su color su nombre se deriva  del latín aqua y marina o piedra del mar palabras que unidas nos da la denominación de la gema, la cual  es  muy popular gracias a su belleza y sus precios moderados.

Los cristales de aguamarina pertenecen  al grupo de los berilios, su composición química está formada por  silicato de aluminio, berilo, Al2Be3(Si6O18) y su color se debe a las trazas de hierro que se encuentran dentro de la estructura cristalina. Los colores más comunes de la gema en cuestión son: azul, azul claro, azul verdoso, turquesa claro, verde oscuro y  azul oscuro, esta última es muy valiosa sobre todo si va acompañada a una gran  transparencia.

La mayoría de las aguamarinas han sido tratadas al calor ( 400-450 grados C), para producir los colores populares verde-azul de las piedras amarillas o pálidas que son piedras de baja calidad  a fin de cambiar el color a favor del deseado, azul aguamarina permanente. Temperaturas más altas darían lugar a la decoloración.

Los yacimientos más importantes de aguamarina se hallan en Brasil, hay otros yacimientos en Australia, Birmania, China, India, Kenia, Madagascar, Namibia, y se piensa que las minas en los Urales se han agotado.


Los cortes favorables son de formas largas o rectangulares, aunque dada las características de la piedra le permite a los diseñadores generar nuevos estilos. Existen algunas piedras que causan un efecto de estrella o de ojo de gato producto de residuos alineados de minerales en forma de barras largas.

La gema más grande llegó a pesar más de 100 kilos y su longitud era de casi medio metro de largo, fue hallada en 1910 en Marambaya, Brasil.  Con ella se hicieron muchas piezas.

Otra piedra con historia es la llamada  ‘Don Pedro’, con un peso de 26 kg y cortado en Alemania en 1992 por el diseñador de piedras preciosas Bernd Munsteiner, el cual se dice hizo la mejor aguamarina que ha sido cortada. No obstante la belleza de las aguamarinas mencionadas, se dice que la mejor de todas es la  denominada Reina Sofía que cuenta con  2.205 quilates.

81-211-large

Como todas las piedras preciosas, la aguamarina  están rodeadas de mitos y creencias sobre sus poderes, por lo que se recurre a ella  como talismanes protectores, el origen de esta característica viene  desde la época de los griegos, en donde los marineros la utilizaban  con la imagen de Poseidón grabada en su superficie para preservarse de la furia del mar y asegurarse un regreso feliz.

Esta piedra le pertenece a  Venus  la diosa que nació de la espuma y símbolo del amor y por lo tanto se le atribuyen las características de ella que son: el amor, la paz y la concordia.

En la Edad Media, se llegó a creer que el aguamarina tenía poder sobre el maligno, por lo que muchas  personas llevaban la aguamarina en la boca para garantizarse protección frente a los demonios. Tal vez por esto ciertos magos afirman que la piedra posee la capacidad de ayudar a comunicarse con los espíritus.

No es extraño que esta gema esté relacionada con el signo de Piscis, la Luna, Mercurio y la plata. Se le considera símbolo de esperanza, se cree que favorece el reencuentro con seres queridos y ayuda a quienes se sienten en soledad,  es el símbolo de la misericordia.

Se dice que la luz del aguamarina tienen profundos efectos purificantes y descongestionantes sobre todo nuestro cuerpo, muy especialmente a lo largo de la columna y más concretamente en la zona de la nuca, garganta y mandíbulas. Efectivo calmante de dolores de origen nervioso y equilibrador de desórdenes y un antídoto contra la depresión, las enfermedades de la vista, del hígado y de los dientes, estabiliza el ritmo cardiaco.

En el mundo de la gemoterapia, se dice que la aguamarina descongestiona emociones estancadas al nivel del chakra laríngeo, por lo tanto fortalece las cuerdas vocales y  favorece el canto y relaja las vértebras cervicales.

Es la gema de la comunicación y el alma: ayuda a resolver conflictos a través del diálogo, otorga fluidez narrativa, alivia las laringitis y combate la tartamudez. Promueve el Yo en los ámbitos social y laboral.  Invita a la  paz, pues limpia temas conflictivos del pasado y recobra el presente.

Las ciencias mágicas aseguran que la aguamarina arroja luz sobre las más enigmáticas incertidumbres que atenacen a una persona, al tiempo que reconforta a los que sufren, les inspira confianza en el futuro y les otorga el don de la felicidad. Por ello, esta piedra preciosa, ha sido catalogada como un buen remedio contra la desconfianza, la falta de fe o la tibieza espiritual.

Muchos de los poseedores del aguamarina han aportado sus testimonios acerca de las transformaciones que se han producido en su interior, al poco tiempo de llevarla, tales como incremento de la esperanza, del buen tono personal y de su sentido de la libertad, por lo cual aconsejan que se debe llevar una pieza de esta preciosa piedra si se sufre de estrés, si se  está  bajo de ánimos o confuso, o  si se está deprimido.

Comentarios
Artículos
Los Tapetes de Flores y Aserrín. Arte Popular Efímero
Artículos
La Utilidad del Test de Colores de Max Lüscher en el Diagnóstico Psicológico
Artículos
Las Flores de los Muertos
There are currently no comments.