Artículos

Azul Maya el color que ha sobrevivido al tiempo


Por: Psic. Ma. De Lourdes Sánchez Carpintero

El color Azul Maya, es logrado gracias a un pigmento natural, a base de la planta de índigo y ha sobrevivido por casi un milenio, dicho pigmento tiene la mayor fijación del mundo, resiste el tiempo y los solventes químicos modernos, este pigmento lo obtenían al realizar una precipitación de indigofera (ellos maceraban tallos y hojas de la planta de indigofera suffruticosa), de este procedimiento obtenían primero el azul añil y al mezclarlo con arcilla blanca resultaba el color azul turquesa, usados en murales, códices y para obras de arte. Esto sucedía hacia el siglo VIII.

Se cree que la resistencia del azul maya es por las reacciones químicas al momento que se mezcla el añil con la arcilla. Ya que, al calentar la mezcla de arcilla y añil, el agua arcillosa se seca, entonces la absorción del añil digamos que sella la estructura de la arcilla, esto no permite que otros elementos penetren en la arcilla, esto mantiene la permanencia del color.

El INAH en su boletín “Azul maya: una maravillosa nanotecnología precolombina”

afirma lo siguiente:

“El azul maya es extremadamente estable: pudiendo resistir al ataque de ácido nítrico concentrado, álcali y disolventes orgánicos muy fuertes sin perder su color”

Referencia

 Esquivel, B. (2018).  El color inventado por los mayas que cambió la historia del arte. Cultura Colectiva CC, Recuperado de: https://culturacolectiva.com/arte/color-inventado-azul-maya-historia-del-arte

Comentarios
Artículos
Los colores en la comida
Artículos
El uso del color en los espacios psicoterapéuticos para niños con el Trastorno del Déficit de Atención.
Artículos
Turquesa