Publicaciones

El Color y la Cultura en México y el Mundo


Portada

El objetivo de la AMEXINC es difundir textos sobre el color y, para ello, realiza encuentros y conferencias para lograr este objetivo. Por lo tanto, en este libro se presentan las exposiciones más sobresalientes del Tercer Encuentro Mexicano del Color celebrado en la ciudad de Oaxaca.

Los trabajos se agrupan en dos categorías: la primera se centra en el desarrollo teórico / empírico del color y la segunda se refiere al uso del color en diferentes culturas y escenarios.

Es así que, en el primer trabajo se enfoca en el análisis semiótico del fenómeno de la cesía, dentro de un contexto natural y cultural.

La segunda investigación de tipo empírica, tuvo como objetivo reconocer los colores de la violencia para los niños(as) a través del dibujo, el uso del color y la narración que se daba como explicación.

El tercero está relacionado con el eco-diseño aplicado al diseño de objetos, generando un análisis del uso del color que permite comprender la importancia de este elemento en el proceso creativo.

La cuarta investigación relaciona los significados de los colores de las distintas épocas y grupos culturales, generando datos controversiales en contra de los significados cromáticos universales.

La quinta investigación presenta el tema de las ceremonias fúnebres visto desde diferentes culturas a partir de los simbolismos, significados y colores que se utilizan.

La sexta investigación genera avances concernientes al mundo de los significados de los colores, realizando variaciones de saturación y luminosidad en los colores amarillo, rojo y azul.

El séptimo trabajo habla sobre cómo se rescata el uso y producción del algodón natural de diferentes colores en nuestro continente debido a que es un producto ecológico no contaminante, que reduce el costo de producción.

El octavo trabajo se hace un análisis minucioso sobre el uso del color en los textiles del Perú, que hacen posible ser identificados a través de 500 colores.

El noveno trabajo habla sobre los “Chamanteras de Doñihue”, artesanos textiles tradicionales del centro de Chile, que producen tejidos  de gran complejidad como el chamanto, que es la indumentaria tradicional del huaso (hombre de campo chileno).

El décimo trabajo habla sobre el origen del arte Wixárika y cómo influye el consumo del peyote en el colorido de este arte, en su vida diaria, la vestimenta y sus ofrendas.

El onceavo trabajo realiza un acercamiento al arte abstracto femenino en México, con el objetivo de rescatar la presencia de las mujeres en el arte, haciendo énfasis en el lenguaje abstracto y el signo cromático.

En la doceava investigación se analiza la presencia de los códigos cromáticos en la arquitectura de cinco haciendas del valle de Tequila, que contribuye el fortalecimiento de la identidad cultural de la zona.

En la treceava investigación se presenta la recuperación de 65 fachadas de una calle con valor patrimonial y paisajístico, poniendo énfasis en el diseño cromático y los elementos arquitectónicos de las construcciones.

Compra:

Envienos un mail a: 4to.encuentro.amexinc@gmail.com

Trato directo en: Facultad de Psicología UNAM, Edificio B 3er piso Cubículo 207, Ciudad Universitaria

Comentarios
Publicaciones
Memorias del AIC 2014 Interim Meeting
Publicaciones
Tópicos del color en México y el mundo
Publicaciones
El color de los candidatos
There are currently no comments.