Artículos

El efecto Abney (reseña).


Lic. Mª de Lourdes Sánchez Carpintero

Este efecto se refiere al fenómeno de la percepción del color, el ojo percibe un tono de otro color al añadirle más luz a una superficie monocromática, a pesar de que lo lógico sería ver el mismo color sólo más brillante.

Dicho efecto surge al aplicar luz blanca sobre un mismo color que es percibido con un tono distinto, pareciera que habría cambiado el matiz o saturación del color.

Un ejemplo de ello es el color marrón, que es sólo la suma de naranja-rojo apagado que, al aplicarle luz blanca, da la sensación de ver como el marrón cambio a naranja, pero en verdad no ha dejado de ser naranja. Este es un fenómeno netamente fisiológico.

Fue Sir William de Wiveleslie Abney, un químico y físico inglés quién describió en 1909 este efecto, al descubrir que si agregaba luz blanca a partir de los colores primarios (rojo, azul y verde) se podría generar en la percepción de determinados colores, aunque seguían siendo los mismos tonos.

Este efecto se puede explicar al conocer como funciona el diagrama de cromaticidad, que son diagramas bidimensionales donde se usan las coordenadas XYZ para representar los colores, también son conocidos como valores triestímulo y sirven par crear nuevos colores a partir de los colores primarios. Son el matiz y la saturación dos aspectos que se presentan en el diagrama. El matiz es el color en sí, representan lo cerca que se encuentre el color verde, rojo o azul puros estos se denominan colores luz. En tanto la saturación tiene que ver el grado de intensidad del color que va del más claro al más intenso. Y el efecto Abney se produce al aplicar la luz blanca en los colores y se perciben diferencias como si matices o saturaciones de estos hubiesen cambiado.

Ojo y color

Fisiológicamente el Efecto Abney la percepción del color se involucra tres canales neurológicos:

Dos canales cromáticos: uno es el canal que percibe el rojo y el verde y otro es el canal que percibe el azul y amarillo, ambos canales son los que perciben los tonos en sí.

Uno acromático: este canal se encarga de la luminancia, que sirve para ver que tan cercano es el color al blanco o al negro. La velocidad de respuesta de este canal es más rápida que el de los canales cromáticos.

El funcionamiento en conjunto de estos tres canales permite que percibamos el matriz, la saturación y la iluminación del color.

Fuente: Montagud Rubio, N. (s.f.). Efecto Abney: qué es y cómo influye en nuestra percepción del color. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/neurociencias/efecto-abney#:~:text=El%20efecto%20Abney%20es%20el,una%20fuente%20de%20luz%20monocrom%C3%A1tica.&text=Por%20ejemplo%2C%20el%20color%20marr%C3%B3n,se%20convierte%20en%20ese%20color.

Comentarios
Artículos
La influencia del color en lo que comemos
Artículos
Turquesa
Artículos
Las Piñatas