Artículos

El Tricolor en Septiembre


Durante el mes de septiembre, México viste de un solo “color” el tricolor, que consta del  verde, del  blanco y el rojo, que en esta época son indivisibles, pues son  los colores de la Bandera Mexicana. En todas las calles del país aparecen banderas y festones tricolores, las casas en sus puertas y ventanas están engalanadas con  listones  de ese “ triple color” , los automóviles son decorados con motivos mexicanos. Resplandece nuestra nacionalidad.

Pareciera ser que las banderas  monumentales, (que miden 14.3 metros por 25 metros, sobre astas de 50 metros de alto)  ondean mucho más en el cielo azul de las grandes ciudades. Toda esta algarabía se debe al festejo de las Fiestas Patrias.

La primera fecha importante es el día 13 de septiembre,  ya que se conmemora   la  heroica defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 por los cadetes del Colegio Militar (también conocidos como los Niños Héroes), quienes murieron en batalla defendiendo la ciudad de las tropas estadounidenses. Según la historia oficial, el joven Juan Escutia se envolvió en la bandera mexicana y luego se arrojo desde las alturas del castillo para evitar que el símbolo patrio cayera en manos del enemigo.

El 16 de este mes se celebra  la Independencia,  la cual se viene desarrollando desde 1813 cuando José María Morelos y Pavón solicito a través del documento Sentimiento de la Nación la conmemoración de ese día, para recordar el inicio del movimiento libertario y el reconocimiento de sus iniciadores. Y uno se pregunta ¿por qué se “da el grito de independencia” el 15 y no el 16? La ceremonia del grito la instituye Porfirio Díaz, quién precisamente nació en un día 15, y de esta manera se unía el significado de la fiesta de la Patria con él mismo.

La consumación de la independencia fue el 27 de Septiembre del año 1821, debido a que es la fecha de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Cd. de México. Esta fecha “casualmente” coincide con la fecha del nacimiento de Agustín de Iturbide, quién junto con Guerrero dieron por concluido el movimiento insurgente. Y finalmente tenemos el 30, fecha en la que  nació Don José Maria Morelos y Pavón, uno de nuestros grandes próceres, en la ciudad que hoy se llama Morelia.

Nuestra bandera tricolor ha sufrido diversas modificaciones, pero fue entre  1812 y 1817 cuando aparecieron los colores verde, blanco y rojo como bandera y fue denominada Siera, porque ese era  el nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla. Fue en 1823 cuando se adoptó oficialmente la bandera tricolor.

El Congreso Constituyente dispuso cómo debía ser la bandera de México: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo roja. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). En la franja del centro se encontraría un águila de origen mexicano, sin corona, que estuviera parada sobre un nopal, el cual crecería en una peña rodeada de agua. El águila debía estar posada sobre su pata izquierda, con la derecha agarraría una serpiente en actitud de querer despedazarla con su pico. Además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel.

El tricolor y sus significados.

Las tonalidades oficiales exactas de la bandera aún no han sido definidas por las leyes mexicanas, pero la Secretaria de Gobernación sugiere usar las siguientes:

Sistema

Verde Blanco

Rojo

Pantone

3425c Safe 186c
RGB 0-104-71 255-255-255

206-17-38

CMYK 100-0-32-59 0-0-0-0-0

0-92-82-19

Colores Web

006847 FFFFFF

CE1126

 

 

 

 

Los significados de los colores fueron los siguientes del Ejercito de las Tres Garantías son:

  • Verde: Independencia (de España).
  • Blanco: Religión (religión, fe católica romana).
  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos).

El significado fue cambiado y con el Presidente Benito Juárez los significados fueron:

  • Verde: Esperanza.
  • Blanco: Unidad.
  • Rojo: La sangre de los héroes.

En la actualidad no existen significados oficiales, aunque las personas de distintas edades y distintas localidades dicen que el verde es la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre de nuestros héroes, conservando de cierta manera los significados ancestrales.

Comentarios
Artículos
Esmeralda
Artículos
Las Piñatas
Artículos
Iluminación en el Zócalo Capitalino. Aniversario de la Independencia y la Revolución.