Congresos

I Congreso Internacional y IV Encuentro Mexicano del Color


Logo

La AMEXINC es fundada el 12 de mayo del 2005 en la Ciudad de México D.F., como una asociación civil con fines no lucrativos, que promueve investigaciones multidisciplinarias alrededor del tema del color. En el 2007 inicio sus trámites para convertirse en miembros de la Asociación Internacional del Color (AIC), convirtiéndose desde ese entonces en la representante de México ante la AIC.

Desde su fundación, AMEXINC ha organizado diversos eventos académicos tales como conferencias, pláticas, cursos, seminarios y congresos. Somos un grupo de interesados de todo el país,  en el estudio y la investigación del color, cuyo objetivo es el desarrollo, difusión y fortalecimiento  del uso, aplicación e investigación del color de manera multidisciplinaria,  que ante la falta de  una organización que nos agrupara, decidimos hace doce años fundar la Asociación Mexicana de Investigadores del Color,  conocida como AMEXINC.

Misión de la AMEXINC es agrupar a los investigadores, estudiosos y usuarios del color en México; promover, realizar y fortalecer investigaciones acerca del color, de manera multidisciplinaria, con el fin de aumentar el conocimiento sobre el color; apoyar y fortalecer la identidad del mexicano a través del uso de los colores tradicionales; promover y difundir los trabajos de investigación de sus asociados y afiliados tanto a nivel nacional como internacional, por diversos medios (página web, revistas, boletines, libros, entre otros);y asesorar a todo tipo de personas, físicas y morales, de carácter privado y público, nacionales y extranjeras, en asuntos relacionados con el color.

Dentro de ese contexto, la Asociación Mexicana de Investigadores del Color realizo el I Congreso Internacional  de AMEXINC  y IV Encuentro Mexicano del Color,  realizado 17 al 19 de mayo de 2017, con el tópico, “color, diseño y ergonomía” en la Facultad de Arquitectura de la Unam, con colaboración de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología, los exalumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la escuela de Diseño y la Facultad de Arquitectura.

En la inauguración participaron el Director del Programa de Vinculación con Egresado de la UNAM Dr. Daniel L. Barrera Pérez; el Director de la Facultad de Psicología el Dr. Germán Palafox Palafox y en representación del director de la Facultad de Arquitectura la  maestra la Mtra. Martha Elena Campos Newman Coordinadora del Programa Único de Especializaciones en representación del Director de la Facultad de Arquitectura  Mtro. Marcos Mazari Hiriart, Dando la bienvenida la Dr. Liliana Angélica Monroy Mendoza presidenta de la AMEXINC.

Se han abordo el color desde diferentes países, disciplinas y planteamientos, abriéndonos la posibilidad de ver diferentes posibilidades de abordaje, del tema del color desde la conciencia , hasta el arte pasando por el diseño, la arquitectura, la ergonomía, la publicidad, el dibujo, y demás disciplinas, mostrando un ambiente polifacético del color y su investigación en México y otras latitudes.

Se contó con ponentes y revisores del comité científico de nivel tanto nacional como internacional, siendo los ponentes magistrales: el Dr. Jose Luis Caivano, la Dra. Mabel López, la Mtra. Verónica Conte, el Dr. Mauricio Moysen y la Dra Georgina Ortiz Hernández, generándose un foro de intercambio entre industria, academia e investigación con especialistas y profesionales  que realizan investigación del color, compartiendo experiencias y conocimientos en torno al color.

Dentro del congreso y de acuerdo con la Acta Constitutiva de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color. A.C., en el numeral H, de la Tercera clausula en el que a la letra señala “Realizar concursos para impulsar el trabajo y la calidad de la investigación del color, otorgando reconocimientos tales como “PREMIO NACIONAL DEL COLOR” y nombramientos como “ASOCIADO HONORARIO”; el Comité Ejecutivo 2015-2018, realizara la entrega del Premio Nacional del Color, así como de Reconocimientos Especiales.

El Premio Nacional del Color, se otorgó a Dra. Georgina Ortiz Hernandez, por su  contribución  de manera significativa a la promoción y desarrollo de la investigación en el tema del Color, por ser la pionera en su estudio, presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores del color, promotora a nivel nacional e internacional del estudio del color, con más de 5 libros sobre el tema en el mercado, abordando este desde diversas disciplinas que abarcan desde la psicología hasta la política. Ha abordado el estudio del color generando una línea de investigación innovadora y precursora en su tipo, y contribuido a que especialistas de diferentes disciplinas converjan en el estudio y abordaje del color, promoviendo la multidisciplinaridad y el trabajo transcultural del color.

Se otorgaron 3 reconocimientos especiales, a quienes han contribuido en la promoción y desarrollo de las actividades vinculadas al color en México y el Mundo, en los siguientes niveles.

Empresa: COMEX, Por la contribución que hace en el mejoramiento de los espacios y  calidad de vida de los mexicanos a través del color. Por su compromiso en el desarrollo de la investigación y difusión de temas vinculados al uso del color.

Empresa: Editorial Trillas, Por su aporte en la difusión de los eventos organizados por la Asociación Mexicana de Investigadores del Color, así como por el desarrollo editorial de temas relacionados con el color , haciendo del color uno de sus ejes rectores. Emitiendo diversos libros asociados al color tales como: Psicología del Color, Usos, Creencias y Aplicaciones del Color, Color y Forma y el color en el diseño industrial, entre otros.

Promotor del Color en América: Dr. Jose Luis Caivano, Por su aporte en la investigación y  aplicación  de los estudios e investigaciones del color, así como aquellas en las que el color será su eje rector.

Se otorgaron 3 nombramientos como Asociado Honorario de la AMEXINC, por todo el trabajo que ha realizado para su consolidación y su valiosa participación en los eventos realizados desde su creación hasta el día de hoy a:

  • Mabel López
  • José Luis Caivano
  • Priscila Harfush

Por su gran apoyo para la existencia de esta asociación y se proyección en diversos escenarios.

El presente evento se realizó gracias al trabajo del Consejo de Fundadores de Amexinc: la Dra. Georgina Ortiz Hernández, la Mtra. Iris Vergara Ortiz, la Mtra. Martha Cuevas Abad, la Mtra. Reyna Zapata Valdez. El Comité Ejecutivo: al Lic. Carlos Trillas Salazar y a la Mtra. Reyna Zapata Valdez. Y a los Organizadores del Congreso a la Dra. Georgina Ortiz Hernández (Coordinadora del Comité Científico), a la Mtra. Martha Cuevas Abad (Coordinadora de Logística) y al Dr. Pedro Ramón Cervantes Petersen (Coordinador de Difusión), quienes con su experiencia y conocimiento hicieron posible la realización de este evento. Así mismo a los colaboradores del congreso: al Mtro. Arturo Puente Lomelí,  la Mtra. Citlalli Quetzali Ortiz Hernández y Psic. Oscar Bustamante Ramírez y a la Lic. Jesica Guiza Arellano.

Comentarios
Congresos
Primer Encuentro Mexicano del Color
Congresos
13th CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIC 2017
Congresos
AIC Interim Meeting 2018
There are currently no comments.