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La influencia del color en lo que comemos


El gusto nace de la vista y es que, al probar la comida, no solo se evalúa la calidad y el sabor, ya sea buena o mala, sino que el color y las combinaciones que se usen para dar cierta presentación a un platillo mejoran la experiencia culinaria. Además, se examina que estas mezclas de tonalidades sean congruentes con los estereotipos que la mayoría de la gente tiene sobre algunos alimentos como son las verduras verdes, los lácteos blancos, las carnes rojas, etc.

En el 2013, Peter C. Stewart y Erica Goss hicieron un estudio en donde diversos participantes evaluaron la dulzura, intensidad, calidad y gusto de una tarta de queso presentada en diseños diferentes de platos, de color negro y blanco con forma cuadrada y circular. Se observo que con la vajilla blanca y circular el sabor y la calidad mejoró, y con los platos blancos la tarta era más dulce que con los negros.

Por otra parte, las bebidas también son influenciadas por el color del recipiente en donde se sirven, mejorando su sabor. Betina Piqueras-Fiszman y Charles Spence en 2012 les pidieron a diversas personas que evaluaran el sabor, el aroma y la dulzura del chocolate caliente que se les servía en tasas de color rojo, anaranjado, blanco y crema oscuro. Notaron que la taza anaranjada y crema oscura mejoraba el sabor del chocolate y por ende había una mejor aceptación, además, se calificaron como más dulce y de aroma más intenso el chocolate consumido en la tasa crema oscura.

Esto demuestra que la percepción de la comida aumenta el deseo de consumirla y hace la experiencia culinaria más rica, placentera y satisfactoria, puesto que al conjugar de manera adecuada sabor, aroma y presentación de un platillo se tiende a repetir el consumo de ciertos alimentos.

Referencias

Stewart, P. and Goss, E. (2013). Plate shape and colour interact to influence taste and quality judgments. Flavour, 2(27), 1-9.

Piqueras-Fiszman, B. and Spence, C. (2012). The influence of the color of the cup on consumers’ perception of a hot beverage. Journal of Sensory Studies, 27, 324-331.

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