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Segundo Encuentro Mexicano del Color


Nuestro mundo requiere objetos y espacios que vayan más allá de lo meramente utilitario. Hay necesidad en nuestra vida ordinaria de tener objetos con propuestas extraordinarias, estéticas, provocativas, genuinas, con nuevas tecnologías, nuevos materiales, mezcla de técnicas, etc. Para cubrir estas necesidades, los diseñadores gráficos, industriales, textiles, entre otros, generan proyectos constantemente.

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Generalmente los productos se diseñan para un mundo globalizado, esto es, muchos de los objetos se generan sin tomar en cuenta las particularidades de las culturas de cada región o país y se convierten en objetos para uso estándar; esto es comprensible bajo el contexto de la economía de producción y de la mercadotecnia.

Muchos mexicanos queremos tener productos no solo estéticos, funcionales y de calidad, también queremos rodearnos de cosas que nos refuercen nuestra identidad y cultura. Es algo similar a la función sociológica del cine, la gente quiere ver en la pantalla historias de calidad con las que se identifique.

A pesar de que México tiene una gran riqueza cultural cromática y que nos distingue en el mundo, este capital cultural no se transmite a otras áreas del diseño, no se aprovecha la herencia en el uso del color popular para generar “productos con identidad mexicana”, diseñados para consumo nacional. El reto es generar diseños que no caigan en lo kitsch o en el mero traslado de elementos populares sin estilización.

Por otro lado nuestros artesanos, sobre todo los urbanos y muchos rurales, conocen de las técnicas pero carecen de ideas contemporáneas de composición.

Creemos que la sumas de talentos y creativos en un foro interdisciplinario puede dar lugar a un uso del color con mayor proyección y más perspectivas. Así, un intercambio de ideas y técnicas entre expertos en diferentes disciplinas, permitirá generar proyectos conceptualmente más completos, más interesantes, que motiven a la exploración en otros temas, con otros materiales, que aprovechen la riqueza de la tradición y el potencial de ideas de diseño de actualidad.

El Segundo Encuentro Mexicano del Color fue llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México del 24 al 27 de Octubre del 2012. Su organización se llevó a cabo bajo la dirección del entonces Presidente y Socio Fundador el Dr. Carlos I. Aguirre Vélez.

La temática de este Segundo Encuentro fue “El color protagonista en el  arte, diseño y espacio” con los subtemas:

  • Arte- objeto
  • Efectos psicofísicos del color en
  • Espacios interiores y exteriores
  • Teñido textil: diseño y tintorería tradicional
  • Diseño grafico + arte popular
  • Técnicas artesanales del color
  • Semiótica del diseño gráfico
  • Diálogo artes plásticas y diseño gráfico
  • Forma- Color y sus significados
  • Tendencias de color 2013
  • Investigación científica en aplicaciones de color
  • Diseño e identidad mexicana
  • Color y academia
  • Nuevas propuestas del uso del color en el arte, diseño y espacio

Estas temáticas no agotaron todas las posibilidades del color y fueron bienvenidos trabajos multidisciplinarios que estuvieran en el contexto de las áreas mencionadas.

Se organizaron talleres sobre color previos al encuentro,  con la presencia de la tallerista Internacional Verena M. Schlinder, entonces Presidenta del Grupo Ambiental de Color de la AIC; se montaron dos exposiciones colectivas “Manos en color” coordinada por la Mtra. Ana Miriam Peláez con obra de los maestros de los talleres artísticos del TEC campus Ciudad de México y el de “Armonías cromáticas” que fue coordinado por la Mtra. María Teresa del Pando con sus alumnos de la UAM-Xochimilco; además de las interesantes conferencias que se impartieron a lo largo del Encuentro, se realizaron 6 conferencias magistrales con la presencia de George Roque, Verena M. Schlinder, entre otros.

Este evento fue inaugurado por el Dr. Carlos Aguirre Vélez y autoridades del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

 

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