Artículos

Una marea verde… para nada light


Dra. Mabel Amanda López

El pañuelo verde es el símbolo elegido para luchar por una ley de aborto legal seguro y gratuito en Argentina. Este símbolo emparenta la lucha feminista con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo; el blanco pañuelo-pañal, que cada una personalizaba bordando las iniciales del hijo o de la hija. Esos elementos alusivos e íntimos lo hacían propio y único de cada madre, a la vez que símbolo colectivo, emblema grupal de la lucha de todas. En medio del terror, el pañuelo blanco daba visibilidad a las Madres en cada ronda de los jueves, hablaba su gesto, su silenciosa presencia gritaba en el espacio público.

Manifestación por el aborto legal

A diferencia del pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, donde el blanco connota inocencia, el vacío, la ausencia del familiar desaparecido, la justificación de la elección del verde no parece tan épica. Cuando se crea una identidad cromática, más que elegir un color se tiene en cuenta cómo ese tono se inserta en una especie de gramática de significados ya establecidos, cómo se despega de otros sectores de militancia, ya sea política o de género, para incluir públicos más amplios, cómo acallar sentidos no deseados. Como el color nunca funciona de modo aislado sino en red, no puede desconocerse la tradición de luchas del pañuelo / triángulo pañal, soporte del signo, se suma al color verde que reasigna y adiciona sentidos.

Las creadoras se han apoyado en esta lógica al elegir el color, afirman que el verde en nuestro medio no se identifica con una afiliación partidaria concreta, como sucede con el rojo, el azul o el amarillo, no excluye identidades sino que las suma, así habilita pensar el movimiento como transpartidario y federal. Este color podría rastrearse en los símbolos que identificaban a las sufragistas en sus manifestaciones, a inicios del siglo pasado. Su bandera estaba compuesta por tres bandas verticales de igual ancho: violeta, blanco y verde, de izquierda a derecha. Sin embargo, el violeta fue el elegido por los movimientos feministas desde sus inicios hasta la actualidad; en Europa el verde representa a los partidos ecologistas (algunos cercanos al feminismo), en nuestro medio estaba vacante.

Manifestación por el aborto legal

Teniendo en cuenta las significaciones del color, no existe un sentido del verde sino de los verdes, una gama bastante dilatada de sensaciones de color que portan diferentes evocaciones, según su cercanía con el amarillo o con el azul, su grado de saturación, claridad o negrura. Por caso, el verde oscuro es un color serio, institucional; en las antípodas, el verde lima es jovial, informal y alegre. El tradicional verde inglés está muy alejado del inquietante verde de la Matrix. También el verde mantiene esa ambivalencia en sus sentidos metafóricos. Si algo o alguien está verde significa que es inmaduro, mientras que las expresiones “viejo verde” o “cuento verde”, indecencia. Los movimientos ecologistas han fijado el color verde como símbolo global de preservación de la naturaleza. La marea de pañuelos verdes ha instalado una connotación simbólica nueva en el paisaje social y cultural.

Quiero leer el artículo completo

Imágenes a partir de: izquierdaweb.com/

Comentarios
Artículos
Las Posadas
Artículos
Esmeralda
Artículos
Los colores en la comida