Espacio de Divulgación

El color de los candidatos 2018


Dra. Georgina Ortiz Hernández.

Psic. Oscar Francisco Bustamante Ramírez

 

INTRODUCCIÓN

La temporada de elecciones es una fase de la vida política de nuestro país que es vital para los ciudadanos, puesto que es el momento en el que el pueblo elige a su nuevo líder, el cual establecerá una agenda de trabajo que busca el bienestar, o tal vez perjuicio, de la nación.

Sin embargo, el proceso para establecer la figura que represente al máximo poder de la nación es una jornada arto compleja, ya que, el garantizar la obtención de la mayor cantidad de votos, por muy lógico que pareciese, no depende de las propuestas planteadas por el candidato o la candidata.

En México, la elección del presidente depende de la imagen que éste pueda proyectar al público que lo ve y lo escucha. Esta imagen pretende construir en los demás la impresión de que este personaje tiene ciertas virtudes, ya sea de liderazgo, honestidad, inteligencia, altruismo, etc., no obstante, el uso estratégico de los medios de información puede ser empleado para menoscabar el buen concepto que se tenga de un candidato.

Por ello, es que la clase política contrata a especialistas en imagen pública que orienten a los candidatos de como dirigirse al electorado, cómo vestir y actuar ante los ciudadanos para dar la mejor impresión posible, lo que implica el uso de ciertas consignas, afiches, logos, figuras, etc., que son parte de la construcción de la figura pública de cada candidato.

Esta construcción usa elementos que, inconscientemente, se adhieren a la percepción que tenemos del candidato. Uno de estos componentes es el color, el cual está lleno de significados y de asociaciones de agrado o desagrado, que influyen en gran manera en la estructuración de la valoración, ya sea buena o mala, que se tenga del político.

PANORAMA POLÍTICO

Las elecciones presidenciales de México en el 2018 empezaron con un acumulado hartazgo social, imperante desde que nuestro país fue independiente. La llegada del Lic. Enrique Peña Nieto a la presidencia en las elecciones pasadas, vino a empeorar el nivel de vida de la ciudadanía, puesto que instituyo la reforma energética la cual abría a PEMEX a la inversión de particulares, lo que fue interpretado por el país como una venta del patrimonio nacional y que en vez de ayudar a la nación lo empobreció más; también, estableció la reforma educativa que generó una gran oposición por parte del magisterio quienes reaccionaron con violencia a través de manifestaciones radicales en todo el país.

También, casos como el de la Casa Blanca, el de Odebrecht, la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero y la devaluación del Peso con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los E.U.A., fueron minando la confianza y esperanza en los partidos políticos tradicionales (PAN, PRI y PRD).

Por esta razón, la sociedad está en búsqueda de una alternativa que pueda solucionar los problemas de corrupción, seguridad, económicos y sociales, volviéndolo su objetivo principal para poder ver por fin concretada la visión del bienestar social generalizado que tanto se pregona sexenio tras sexenio y que nunca se ha llegado a instaurar.

 LOS CANDIDATOS

RICARDO ANAYA CORTÉS

Nació en Querétaro en 1979, hijo de Ricardo Anaya Maldonado y María Elena Cortés. Tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, una maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (Milenio, 2018; Nación 321, 2018)

Se afilio al PAN en el año 2000 a sus 21 años y fue candidato a la diputación local de Querétaro; desde 2003 fungió como secretario particular del gobernador del Estado del que es originario y en 2009 desempeñó el puesto de Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado. Posteriormente, en el 2010 presidió el Comité Directivo Estatal del PAN y un año más tarde fue nombrado Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Milenio, 2018; BuscaBiografías, 2018).

En el 2012, fue electo como diputado federal a la LXII Legislatura, donde ejerció el puesto de Presidente de la Cámara de Diputados hasta el 2014. Un poco después, fue nombrado como Presidente Interino del Partido Acción Nacional (BuscaBiografías, 2018).

Ya en el 2018, se postula para ocupar la presidencia del país y sus propuestas de campaña se centraron en los siguientes puntos (Milenio, 2018):

  • Combate contra el crimen organizado, la corrupción e impunidad, fortaleciendo el Sistema Nacional Anticorrupción, eliminado el fuero político, darle autonomía a la Auditoría Superior de la Federación y reestructurando el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Reformar y vigilar el sistema electoral en cuanto al gasto público.
  • Establecer un salario mínimo razonable.
  • Dar mayores recursos a los consulados y embajadas para un mejor desempeño.
  • Quitar la prescripción de delito a el enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero, previo a la carrera por la presidencia el periódico El Universal (2017) hizo una encuesta de opinión con el propósito de ver la preferencia hacia uno u otro candidato. Resulto que el 21% de las personas entrevistadas tenía una opinión buena de Ricardo Anaya Cortés contra un 27% que era mala, pero el 33% manifestó no conocerlo. También, en este sondeo se preguntó a los entrevistados que cuál era el político que preferían que fuera el candidato del PAN, obteniendo el primer lugar con el 33%, no obstante, al preguntar a la población que, si el día de hoy fueran las elecciones, por quién votarían, Anaya solo obtuvo el 15% de las preferencias al compararlo con Osorio Chong, Mancera y López Obrador.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Nació en Tabasco en 1953, hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González. Estudio la carrera de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, momento en el cual ya militaba en el PRI, sin embargo, en 1988 se une a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue presidente nacional. En el 2000 fue jefe de gobierno del Distrito Federal, pero posteriormente dimitió de su puesto para proponer su candidatura por la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, que perdió por una mínima diferencia contra Felipe Calderón Hinojosa (Biografías y Vida, 2018).

López Obrador califico los comicios como fraudulentos y no reconoció al entonces Presidente electo y se propuso a hacer marchas en la capital del país. No obstante, esto no lo detuvo para que, en el año del 2012, se volviera a proponer como candidato a la presidencia por parte del PRD, en donde nuevamente fracaso en su objetivo y reitero que las elecciones habían sido fraudulentas, impugnando los resultados. Después, decide formar su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el cual quedo registrado en 2014 (Biografías y Vida, 2018).

En el 2018, López Obrador se vuelve a postular como candidato a la presidencia por parte del partido MORENA y sus propuestas de campaña giran en torno a los siguientes puntos:

  • Seguridad: explorar la posibilidad de una amnistía, crear un plan en conjunto por la paz, crear estrategias para el combate contra el crimen retirando a la milicia de las calles, crear una comisión de la verdad para investigar casos como el de Ayotzinapa y revisar la compra de helicópteros para la Marina.
  • Corrupción: no podrán ser funcionarios públicos quienes tengan antecedentes de enriquecimiento ilícito, aplicar un plan de austeridad reduciendo sueldos y vender el avión presidencial, reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción y revisar contratos y concesiones dadas a las empresas.
  • Gobierno: reducir el sueldo de los funcionarios y a menos de la mitad el del presidente y cancelar la pensión a los expresidentes, aumentar el sueldo de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos, llevar las dependencias federales a distintos estados, cancelar el servicio médico privado a altos funcionarios, proponer una reforma para reducir legisladores y quitar diputados plurinominales, eliminar el fuero, revisar el contrato del nuevo aeropuerto, convertir los consulados en procuradurías de la defensa de los migrantes.
  • Economía e Infraestructura: recuperar la actividad agrícola en el sureste del país para crear empleos y otorgar subsidios, procurando producir en la nación lo que se consume, aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza, así como reducir el IVA y el ISR en esa región, otorgar créditos a pescadores, detener los gasolinazos, mejorar la infraestructura en el puerto de Salina Cruz, en el puerto de Coatzacoalcos, los caminos de Oaxaca, construir un tren rápido de Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque y un metro de Indios Verdes a Tecamac, inversión en desarrollo urbano, adopción de la Agenda Urbana de la ONU, aumentar el salario mínimo a $171.8 diarios, emplear la banca de desarrollo para ayudar a emprendedores.
  • Educación: cancelar la Reforma Educativa, mejorar la calidad de enseñanza sin afectar los derechos laborales de los maestros y mantener laica la educación desde básica a superior, eliminar los exámenes de admisión universitarios.
  • Salud: apoyo alimentario a madres embarazadas, cancelar el Seguro Popular, dar cobertura universal.

Por otra parte, previo a las elecciones, el Universal (2017) publicó una encuesta de opinión donde se muestra una valoración ambivalente referente a Andrés Manuel López Obrador, ya que el 40% tenía una buena opinión de él contra un 33% que era mala, sin embargo, al preguntarle a los encuestados por quien votarían si ese día fueran las elecciones, López Obrador obtuvo siempre el primer lugar de las preferencias con un 30%.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

Nació en la Ciudad de México en 1969, hijo de Dionisio Meade y Lucía Kuribreña. Estudió la Licenciatura de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un Doctorado en Economía en la Universidad de Yale (El Universal, 2017).

Desde el 2006 hasta el 2010 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, primero como Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario y después como Subsecretario de Ingresos, no obstante, en 2012 regresaría para ser el Secretario de tal institución; en 2011 fungió como titular de la Secretaría de Energía. Además, su carrera ha girado siempre entorno a las finanzas, pues también laboró como Director General de Planeación Financiera en la CONSAR, Secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el IPAB, Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., BANRURAL, y Director general de Financiera Rural (El Universal, 2017).

En el 2018 se postula como candidato a la presidencia de la República Mexicana y su campaña gira sobre las siguientes propuestas (Martell, 2018):

  • Dar prioridad a la mujer acabando con los feminicidios, dar seguro social y crédito a las amas de casa y los sueldos percibidos por ambos géneros sean iguales.
  • En educación se prevé el aumento de escuelas de tiempo completo, dar incentivos y aumentos salariales a los maestros, impulso a la cultura y el arte.
  • Dar a los jóvenes cobertura universal, garantizar educación superior para todos, entregar becas para estudios en el extranjero y facilitar créditos.
  • Para la salud, equipar mejor los centros de atención, enfocar sus programas en la prevención, tener la posibilidad de escoger el hospital para la atención y tener abastecidos los centros de atención médica.
  • Garantizar el derecho a la salud, la educación, vivienda y nutrición, fortalecer Prospera y dar apoyo a las personas con capacidades especiales.
  • Para la seguridad, alumbrar espacios públicos, crear sitios de recreación, combatir el crimen, la desigualdad e impunidad, evitar la venta ilegal de armas, mano dura al crimen.
  • Instaurar el programa “Avanzar Contigo”, que consta de adquirir un apoyo dirigido a la necesidad que cada quien tenga.

Por otra parte, al evaluar su popularidad antes de la competencia oficial por la presidencia, la encuesta de El Universal (2017) mostro que el 78% de la población no lo conocía, por lo que no podían manifestar una buena o mala impresión de él. El desconocimiento de este candidato, hizo que en la encuesta solo obtuviera el 7% de la preferencia del pública para que el fuera el aspirante a la presidencia por parte de su partido, además, al preguntar por quién votarían, Ricardo Anaya vs Andrés Manuel López Obrador vs José Antonio Meade, si ese día fueran las elecciones, Meade solo obtuvo el último lugar con solo el 16% de las predilecciones.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Nació en el año de 1957 en Nuevo León, hijo de Rodulfo Rodríguez y Basilia Calderón. Estudió una Ingeniería en Agronomía Fictotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Milenio, 2018).

En 1982 se afilia al Partido Revolucionario Institucional y 3 años después fue nombrado Jefe del Programa Forestal de Nuevo León; después, en 1991 se convirtió en Diputado Plurinominal y posteriormente en Diputado Local. Entre 2009 y 2012 fue electo como Presidente Municipal de García (Milenio, 2018).

Dos años después de terminar su gestión como Presidente Municipal, opta por abandonar el partido político al que pertenecía y ya en 2015 se convierte en el primer Gobernador independiente de México (Milenio, 2018)

En el 2018, se propone como candidato independiente para la contienda electoral por la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y en su campaña hace las siguientes propuestas (Nación321, 2018):

  • Seguridad: cero tolerancia contra la delincuencia, el robo tendrá el castigo de mutilación de la mano, pena de muerte a violadores y asesinos, implementar asesores en seguridad, crear una dependencia similar al FBI, conjuntar la Policía Federal, la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina en una sola dependencia, eximir a la Secretaría de Gobernación de la tarea de seguridad.
  • Corrupción: que la sociedad civil nombre un fiscal autónomo, correr a políticos improductivos, cerrar las delegaciones federales, hacer licitaciones abiertas, públicas y transparentes de las adquisiciones del gobierno.
  • Gobierno: que las elecciones presidenciales tengan segunda vuelta, eliminar la elección de plurinominales, dejar de financiar los partidos políticos, reducir las secretarias, limitar los gastos en comunicación, dimitir de los tratados internacionales de derechos humanos para castigar severamente a delincuentes, dividir al país en regiones y cada una tenga un plan de desarrollo propio, facilitar el trámite y pago de impuestos, y obtención de créditos.
  • Economía: disminuir el IVA e ISR, eliminar el salario mínimo y que se pague respecto al desempeño, los Estados obtendrán la misma cantidad de recursos, reactivar la zona sureste del país, tener jornadas laborales de 4 días, recuperar el sector agropecuario, expropiar Banamex.
  • Educación: crear preparatorias laicas y militarizadas, impulsar los estudios superiores vía internet, cibernetizar y mejorar las escuelas
  • Salud: contratar maestros de Educación Física en las escuelas para combatir la obesidad infantil, control de los embarazos adolescentes no deseados, ampliar la jornada de servicio en guarderías.

Pero en vísperas a la carrera por la presidencia, su popularidad en la encuesta llevada por El Universal (2017) era escasa, pues el 64% de los encuestados no sabían quién era y el 16% tenían una mala opinión de él; de igual forma, al evaluar la predilección de los candidatos independientes, solo obtuvo el 10% de las preferencias ubicándolo en el segundo lugar. No obstante, al preguntarle al público que, si ese día fueran las elecciones, por quién votarían, él solo obtuvo el 3% de las menciones.

MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

Nació en 1967 en la Ciudad de México, hija de Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho (Méndez, 2018).

En 1983 se une a las filas del Partido Acción Nacional donde fungió como dirigente juvenil y posteriormente como Consejera Nacional. Diez años más tarde se desarrollaría como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y como delegada para México en la Conferencia Mundial sobre mujeres en Beijing en 1995; luego, lograría ser Diputada local de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Entre 1999 y 2003, fue Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, temporada en la que Vicente Fox fue presidente y se convirtió en una de sus asesoras en cuanto a derechos de las mujeres, además, en esa misma época ocupo el cargo de Diputada Federal LIX Legislatura. Ya en el 2006, su esposo Felipe Calderón, fue electo como presidente de la República Mexicana y se convirtió en la Primera Dama (Méndez, 2018).

Para el 2018, ella se presenta como una candidata por la vía independiente y en su campaña manifiestas las siguientes propuestas (Nación321, 2018):

  • Corrupción: hacer pública su declaración 3 de 3, terminar con los tratos turbios entre funcionarios públicos y empresarios.
  • Seguridad: combatir la delincuencia con el Ejército y dar apoyos a instituciones de seguridad pública.
  • Economía: impulsar legislaciones que faciliten la obtención de créditos, inversión en ciencia, arte y cultura, disminuir los gastos de comunicación.
  • Relaciones exteriores: dialogar el TLCAN con los E.U.A., así como temas de migración, apoyar a los migrantes mexicanos, aumentar el presupuesto a los consulados, fortalecer las relaciones bilaterales.
  • Drogas: Poner a dialogo la legalización de la marihuana.
  • Gobierno: quitar el financiamiento a los partidos políticos y usarlo en infraestructura educativa y de salud.
  • Transporte público: el transporte de las principales ciudades del país será controlado por el gobierno y mejorado con videovigilancia, rastreo satelital, conductores capacitados, paradas fijas y con internet.

Por otro lado, previo a las elecciones, las encuestas realizadas por El Universal (2018) mostraron que el público tenía una buena impresión de ella en un 26%, el 14% ni buena ni mala, el 21% mala y el 30% no la conocía. En cuanto a la predilección de la idoneidad de un candidato independiente, ella obtuvo el primer lugar con un 37%, sin embargo, al preguntar a los encuestados que, si hoy fueran las elecciones, por quién votarían, solo obtuvo el  10% de las preferencias.

IMAGEN PÚBLICA

El diccionario de la Real Academia Española (2017) define imagen como “figura, representación, semejanza y apariencia de algo. Recreación de la realidad a través de elementos imaginarios fundados en una intuición o visión del artista”, e imagen pública como “conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad”.

Para Costa (1992) la imagen es la experiencia momentánea y sintetizada de las propias vivencias. Opina que ésta, es parte de las llamadas imágenes mentales, las cuales establecen pautas de pensamiento y comportamiento que pueden asentarse como estereotipos o prejuicios, y que se dividen en individuales (de ámbito personal) y públicas (de carácter social).

Las imágenes mentales públicas están formadas por dos dimensiones, una llamada de trascendencia social, que son todas aquellas acciones que las instituciones, organizaciones, gobiernos, etc., que afectan decisivamente a todos; y la proxémica individual, que hace referencia a aquello que se experimenta de forma frecuente y cercana, y nos afecta de mayor manera que lo que se siente distante o que ocurre lejos (Costa, 1992).

Es así que, la política y sus representantes (candidatos, diputados, senadores, etc.) hacen uso de signos, gestos, afectos, apariencias y símbolos, para legitimar su visión e infiltrarse en el tejido social, económico, político y cultural, a través de influir o manipular las imágenes proxémicas, direccionando la conducta pública (Costa, 1992).

SEMIÓTICA DEL COLOR

Saussure afirmaba que el signo era una diada compuesta por la unión arbitraria entre significante, que es el aspecto material del signo, y el significado, un concepto mental. En la comunicación habitual, los signos se conjugan en un código que manifiestan los contenidos de la mente. La decodificación se rige por reglas acordadas que generan una relación convencional que hace que el significante evoque un significado (Cobley y Jansz, 2004).

El color es uno de los signos utilizados por las personas que contiene un significado cultural, que al igual que una configuración lingüística, conforma un código de conceptos mentales que le comunica algo a quien lo observa. Por ello, el jugar con las tonalidades en la política sirve para convencer, construir e influir en la opinión del público.

Ortiz-Hernández (2004) ha estudiado el color en sus manifestaciones culturales a través de la asociación significado-color, y nos muestra dichas relaciones para cada tonalidad:

  • Rojo: fuerza, dinamismo, amor, pasión, erotismo, agresión, fuego, sangre, protección, defensa, violencia, acción, hipertensión, histeria, frutos rojos, flor roja, calidez, emoción, humano, apasionante; estimula la mente y la atención.
  • Anaranjado: poder, informal, otoño, verduras, apetito; es estimulante, atrae la atención.
  • Rosa: femineidad, ropa, cosméticos.
  • Amarillo: luz solar, alegría, jovial, vivaz, extravertido, jubiloso; genera precaución, novedad, calidez, ansiedad, atención.
  • Verde: naturaleza, vegetación, frescura, esperanza, carácter, temple, paz, seguridad, libertad, placer, amargo; es sedante y da equilibrio.
  • Azul: mar, cielo, tranquilidad, bonito, alegría, frescura, ligereza, transparencia, madurez, sabiduría, seguridad, confort, delicadeza, dulzura, pasividad, limpieza, pulcritud; genera efectos sedantes e impone respeto y autoridad.
  • Lila: orquídeas, flores, sensibilidad, amor platónico.
  • Blanco: sobriedad, luminosidad, pureza, inaccesibilidad, vacío, infinidad, tranquilidad, bondad, castidad, limpieza, delicadeza, refinamiento, formalidad, ligereza, elegancia, sofisticación, eficiencia; ínsita a la participación.
  • Negro: noche elegancia, seriedad, oscuridad, misterio, desesperación, dolor, molestia, melancolía, infelicidad, muerte, nobleza, dignidad, majestuosidad, provocación, terquedad, hostilidad, poder, fuerza, dominación, sofisticación, autoridad, misterio.
  • Gris: depresión, serenidad, duradero, fiable, utilitario, sofisticación.
  • Marrón o Café: elegancia, sobriedad, seguridad.
  • Plata, oro, platino: regio, opulencia, aire imponente, elegancia, riqueza.

INVESTIGACIÓN

Objetivo

Este estudio se propone, al igual que su predecesor, escudriñar si los colores pueden o no representar a cada uno de los candidatos, esto independientemente de las tonalidades usadas por su propio partido político. Además, se verificará si los juicios que se les da a cada aspirante a la presidencia se pueden relacionar a los colores y se evaluará si estos coinciden con los significados culturales ya establecidos. Por último, se verá si los colores asociados a los candidatos a la presidencia cambian su significado usual o se crean nuevos conceptos.

Método

MUESTRA

En la encuesta de opinión participaron 233 participantes, de los cuales se obtuvo mayor participación de las mujeres quienes conformaron las dos terceras partes de la muestra (Gráfica 1).

Además, se clasificó a la población dependiendo la etapa de vida en la que se encontraban, por lo que se utilizó los rangos de edad mencionados por John W. Santrock (2006), quien identifica 7 momentos del desarrollo: prenatal (de la concepción al nacimiento), primera infancia (18 – 24 meses), niñez temprana (18 o 24 meses – 5 o 6 años), niñez intermedia o tardía (6 – 11 años), adolescencia (entre 10 y 12 años – 18 o 22 años), juventud (18 o 20 años – 39 años), madurez (40 – 60 años) y vejez (61 años – muerte).

Así, se obtuvo que la muestra esta mayormente conformada por jóvenes (Gráfica 2), de los cuales, solo en los hombres hubo una mayor participación de la gente adulta (Gráfica 3). Por otro lado, el rango de edad fue muy alto, de 18 a 71 años, con una media de edad de 27.21 años.

Por otra parte, dos terceras partes de los participantes se dedicaban a estudiar, eran empleados y tenían la licenciatura (Gráfica 4), y radicaban principalmente en las siguientes delegaciones y municipios: Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Tlalpan y Magdalena Contreras (Imagen 1).

RESULTADOS

Posteriormente se les pregunto cuál era el color que más se relacionaba a cada uno de los candidatos a la presidencia, y lo que se encontró que las tonalidades principales están asociadas a los colores del partido o partidos que pertenecen o pertenecieron (Gráfica 5).

 

Después de pedirles la asociación color/candidato, se les solicito explicaran el porqué de dicha relación. Se observó que la mayoría hacían esta correspondencia debido al partido de pertenencia, o en su defecto al que pertenecieron, y a la campaña que realizó cada candidato en los medios de comunicación (Gráfica 6.1 y 6.2).

El siguiente paso fue mostrarles a los sujetos el logo de campaña en blanco y negro de cada uno de los candidatos, y se les pidió que eligieran, entre una lista de colores, los que ellos pensaban que pertenecían a dichos logos. Además, se les pidió que a cada tonalidad seleccionada se le asignaran un significado.

Entre los candidatos procedentes de algún partido político, se observó que las personas los identificaban con los colores del partido al que pertenecen (PAN, PRI y MORENA), mientras que a los candidatos independientes se les asocio por rasgos que proyectaban en público o por alguna peculiaridad de su pasado, como Margarita Zavala, que se le identifico mayormente con el color azul y blanco por su militancia en el Partido Acción Nacional (Gráfica 7).

En cuanto a los significados que se asociaron a dichos colores, solo se tomaron los 5 primeros, omitiendo los referentes a los partidos políticos, lo que se puede ver en la Tabla 1. Se observo, mayormente respuestas emocionales (tranquilidad, paz, esperanza y fuerza) y rasgos asociados a los candidatos (fortaleza, pasión, pacifico, corrupción y violencia).

También, se les pidió a los sujetos que mencionaran 5 características que ellos consideraran que los candidatos poseían, tratando de poner en primer lugar la que más los representa y en el último la que menos se asocia con ellos (Tabla 2). Además, se les dio la consigna de que a cada rasgo se le asignara un color. A esta información, se analizó mediante redes semánticas para observar la representación que el público tiene de los candidatos.

Se obtuvo que el candidato del PAN proyectó una imagen negativa de corrupto, inteligente y jovialidad; el representante del PRI también genero una imagen poco positiva de mentiroso, corrupto e inteligente; el aspirante de MORENA causo una mejor impresión, pues fue visto como persistente, viejo y honesto; el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, causo una mala impresión a los votantes, al describirlo como gracioso, mentiros e ignorante; por último, Margarita Zavala proyecto una imagen desfavorable, al estigmatizarla como mujer, mentirosa e insegura (Gráfica 8).

 

Finalmente, con los resultados que arrojaron las redes semánticas se realizó un análisis de patrones de rasgos que se les asignaron a los candidatos para ver los colores que se relacionaron a dichas características y el nivel de asociación que tuvieron.

Se pudo observar que los participantes evaluaron a todos los candidatos con la característica mentiroso (Gráfica 9), la cual asociaron principalmente con el rojo y el negro, siendo Jaime Rodríguez Calderón quien tiene mayor porcentaje de estos colores (43%).

La característica de corrupto (Gráfica 10), fue usada principalmente para representar a todos los aspirantes a la presidencia con los colores rojo y negro, y el que obtuvo mayor porcentaje de esos colores fue José Antonio Meade con un 40%.

El rasgo de inteligencia (Gráfica 11), también lo presentaron todos los candidatos y fue relacionado principalmente con el azul y el blanco, quedando Ricardo Anaya como el más inteligente, al tener el 36% de esos colores.

La ambición como rasgo representativo (Gráfica 12) solo lo presentaron dos candidatos y se relacionó con mayoritariamente con los colores azul y blanco, siendo Ricardo Anaya quien impero al presentar más frecuentemente (29%) esas tonalidades.

Los mismos candidatos presentaron la característica preparado (Gráfica 13), que se asoció con las mismas tonalidades que la anterior, azul y blanco, siendo nuevamente Ricardo Anaya quien tiene más menciones (34%) con esos colores.

En cuanto el rasgo tranquilidad (Gráfica 14), la cual fue asociada con los colores blanco y azul principalmente, se pudo observar que Margarita Zavala tuvo más presencia con esos colores (40%).

La característica experimentado (Gráfica 15) se le asigno a dos candidatos y se asoció con diversos colores para cada uno, empatando solamente en blanco y azul, siendo López Obrador quien tiene un 29% de esas tonalidades. En José Antonio Meade fue más notoria la relación entre este rasgo y los colores rojo y verde con un 40% de las menciones.

 

Dos candidatos fueron a los que se les caracterizo como viejo (Gráfica 16), asociado a colores como café, gris y rojo principalmente. Estas tonalidades se pueden encontrar en mayor cantidad (60%) en el aspirante Jaime Rodríguez Calderón. 

Por último, el rasgo de manipulable (Gráfica 17), se usó para describir a dos candidatos y se relacionó principalmente con tres colores, gris, negro y rojo, y fue José Antonio Meade quien tuvo mayormente esa asociación de tonalidades con un 55%.

CONCLUSIONES

Este estudio demuestra la importancia que la imagen pública tiene en situaciones como las elecciones políticas para escoger al representante de un país. Se observo que los colores usados principalmente para denostar a ciertos candidatos generaban una evaluación positiva o negativa.

Se emplearon usualmente los colores como negro, gris, café y rojo para realizar una evaluación negativa de los candidatos, mientras que las tonalidades azul y blanco se usaron para representar características positivas como tranquilidad, inteligencia y preparado.

También, es importante señalar que ciertos colores que, en el estudio de Ortiz-Hernández (2004) tenían connotaciones positivas, fueron influenciadas por los aspectos que cada candidato mostraba en público, pues se tiene que tanto el azul como el blanco que eran asociados con la tranquilidad, pureza, pulcritud, bondad, etc., se convirtieron en tonalidades para describir la corrupción, la mentira, la inseguridad, la ambición y la pasividad.

Es importante recalcar, que el uso del color puede modificar la percepción de las personas con las que interactuamos, al menos en una primera impresión, sin embargo, las acciones que efectuamos van cambiando esa evaluación, y el color puede convertirse en un aliado o en un temible enemigo, pues nuestros actos pueden potenciar los efectos buenos o malos que el color trae consigo.

Por ello, es importante reflexionar que para obtener una buena impresión de los demás, nuestra actitud, comportamiento e imagen, siempre deben empatar, es decir, debe ser coherente, puesto que los elementos que usemos (colores, símbolos, discursos, valores, etc.) para dar cierta percepción de nosotros mismos, pueden beneficiarnos siempre y cuando mostremos lo que decimos, de lo contrario, estos elementos jugaran en nuestra contra, activando, potenciando y adhiriendo a nuestra persona, los aspectos negativos que de ellos son parte.

REFERENCIAS

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BuscaBiografías (2018). Ricardo Anaya Cortés. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10462/Ricardo%20Anaya%20Cortes

Cobley, P. y Jansz, L. (2004). Semiótica para principiantes. Buenos Aires: Longseller.

Costa, J. (1992). Imagen Pública: una ingeniería social. Madrid: FUNDESCO.

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