Artículos

Emoción y color


Mtra. Citlali Q. Ortiz Hernández

Con motivo del DÍA del COLOR se llevó a cabo una encuesta para conocer cuál es la relación de las emociones con los colores. Esta encuesta fue aplicada a través de las redes debido a la pandemia que padece el mundo, cuya principal forma de control ha sido la frase “quédate en casa”

Esta situación de encierro ha generado una sensación de angustia en todas las personas, afectando no sólo su comportamiento, sino que ha repercutido en todas sus emociones y estados de ánimo.

De acuerdo con Ortiz (2014) los significados de los colores están relacionados con la emoción y se origina en la naturaleza y sus efectos, que son reelaborados y modificados por la cultura, por lo que se hace obligado estudiar la significación de los colores y su correlación con la emoción/ sentimiento, que a su vez estos últimos parecen ser indivisibles. (Ortiz: 2014).

Esta asociación fue detectada desde el siglo XVII con Friedrich Schiller[1], con su obra la ‘Rosa de los Temperamentos’, realizado entre 1798 y 1799. En donde se relacionan doce colores con los cuatro temperamentos de Hipócrates (colérico, melancólico, sanguíneo y flemático) y los relaciona con doce ocupaciones (tiranos, héroes, aventureros, hedonistas, amantes, poetas, oradores públicos, historiadores, maestros, filósofos, pedantes, gobernantes).

También encontramos a Goethe quien en su teoría de los colores generó el termino personalidad de los colores, por lo cual es considerado como el precursor de la Psicología del Color.

Otro científico interesado en la diada emoción-color fue Robert Plutchik. Este estudioso del color    generó lo que llamó la Rueda de Emociones, que semeja a una flor de ocho pétalos que corresponde cada uno a un color (Imagen 1) y así: la alegría es amarillo, la confianza verde, el miedo es verde oscuro, la sorpresa es azul, en tanto la tristeza es azul plumbago, el rechazo morado, el enojo (rojo) y la anticipación (anaranjado). Teniendo como base la clasificación de colores cálidos y fríos, los primeros son el rojo, naranja y amarillo y su contrario que son los colores fríos que abarcan los tonos grises, azules, negro.

Eva Héller (2008) halló que el azul se asocia con la simpatía, el anhelo, la relajación, Rojo es el color del amor, la pasión y el odio, la alegría, la ira, la excitación. El anaranjado es alegre y el amarillo es el color de los celos y a la vez es optimismo, es envidia, mentira. El verde es la esperanza, la confianza, tranquilo, negro es maldad, violencia etc. el gris es serio, aburrido y desapacible y en tanto que el blanco se asocia con el sentimiento de inocencia. (ver tabla 1)

Rueda de las emociones de Plutchik

En México Georgina Ortiz (2011) encontró en sus investigaciones, que abarcan 50 años, que los colores relacionados con las emociones y sus significados son las siguientes:  Negro: Agresivo, desprecio, maldad, odio. Rojo: Amor, excitante, placer, odio. Rosa: Placer. Gris: Triste, miedo, desprecio. Azul: Agradable. Amarillo: Alegre (alegría). Verde: Felicidad. Blanco: Tranquilidad. (ver tabla 1)


Tabla 1. Emociones y color



Con base en lo anterior se les preguntó a las personas a través de Google forms distribuido por WhatsApp a diferentes grupos de personas con que color asociaba las emociones indicadas.  A esta pregunta sólo contestaron 136 personas de las cuales 103 son mujeres y 33 hombres cuyo promedio de edad fue de 33.48 años. Este grupo se constituyó por 37 profesionistas, 78 estudiantes, 11 empleados, 7 jubilados(as) y 6 hogar u otro.

Resultados de la investigación sobre el color:

Se relacionaron 9 emociones, de las cuales cuatro son positivas (alegría, amor, felicidad y esperanza) y cinco negativas (tristeza, ira, miedo, odio y ansiedad), con 10 colores (rojo, rosa, azul, verde, amarillo, anaranjado, morado, negro, gris y blanco). Para el análisis de los resultados se eligieron a Ortiz y Heller quienes encontraron asociaciones de ciertas emociones con los colores

Las emociones positivas están relacionadas con los siguientes colores:

El amor está representado por el color rojo por el 70.6% de los encuestados coincidiendo con lo mencionado por Eva Heller (2008) y Ortiz (2011).

La alegría se relaciona con el amarillo con El 45.6% coincidiendo con Ortiz (2011) y con Plutchik (1921).

En la felicidad no está tan marcada la diferencia de colores, como en las dos emociones anteriores, ya que un 25% de los encuestados eligieron el rosa y 21.3% el amarillo, lo que coincide con Ortiz (2011) la relaciona con el rosa y amarillo. Mientras que Eva Heller que menciona como colores de la felicidad el amarillo.

En lo que se refiere a la esperanza, el color blanco tiene un 40.4%, lo cual nos indica que posiblemente la situación actual este realizando una modificación en lo que se refiere al color que representa a esta emoción, ya que todos los autores, excepto Plutchik, lo relacionan con el color verde

En lo que se refiere a las emociones negativas, encontramos que:

En lo que se refiere a la tristeza, el color gris tiene un 40.4% y el azul un 27.2%, lo cual coincide con los colores que la representa en los estudios hechos por Ortiz (2011) y en lo que se refiere a Plunchik sólo coincide con el color azul.

La emoción del miedo está representada en un 35.3% por el color negro, lo cual coincide con los estudios realizados por Ortiz (2011).

La emoción de odio es representada por el negro con un 33.8% y 27.9% con el rojo lo que confirma que tanto Ortiz (2011) como Eva Heller (2008). Lo que confirma que la relación emoción/color que realiza Ortiz (2011) siguen manteniéndose.

El 61.8% de los encuestados relacionan la ira con el color rojo.

El 27.2% de los encuestados eligieron el negro como el color con el que relacionan a la ansiedad y un 17.6% con el anaranjado.

Con base en los patrones cromáticos de Ortiz (2011) se encontraron los siguientes patrones significativos que fueron:

Como podemos observar cuatro de las emociones negativas (miedo, ira, odio y ansiedad) están muy relacionadas con colores similares (rojo y negro), aunque en el caso de la ansiedad también se relacionó con el anaranjado.

Cabe señalar que el color rojo se le relaciona con un porcentaje alto tanto para una emoción positiva (Amor) y dos negativas (Ira y odio), lo que nos muestra la delgada línea que se encuentra entre estas emociones al momento de ser relacionadas con el color, como bien dice el dicho “del amor al odio solo hay un paso”.

En lo que se refiere a las emociones positivas, podemos encontrar que los colores que las representan en su mayoría son colores cálidos (amarillo, rosa y rojo). Tratándose de la esperanza, su relación con el color sufre una modificación ya que algunos de los autores estudiados la relacionan con el color verde, pero según los resultados encontrados el color con el que se relaciona actualmente dicha emoción es el blanco, esto puede explicarse por la situación que estamos viviendo debido a la pandemia pues de una relación con el color verde pasó a ser representada por el blanco.

Al analizar los patrones cromáticos se encuentra que existe una permanencia en los significados miedo, odio, tristeza, alegría y amor, no solo en la literatura actual sino que también en resultado de investigaciones en otros países (como en el caso de Heller en Alemania), y que si se considera el tiempo, también quedan demostrados por Ortiz 2018.

Conclusiones sobre el análisis de colores y emociones:

Los colores que se han asociado con las emociones a lo largo del tiempo, en su mayoría permanecen, habiendo cambios significativos en la relación emoción/color cuando se presentan eventos importantes que afecte a la sociedad en su conjunto en referencia a una emoción.

Bibliografía sobre el color:

Ortiz Hernández, Georgina (2011). El significado de los colores. Editorial Trillas

Heller, E. and Chamorro Mielke, J. (2008). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.

Imágenes:

Rueda de las emociones de Plutchik: Imagen elaborada por Lic. Margarita Rodríguez Suárez http://soberanamente.com/la-rueda-de-las-emociones-de-r-plutchik/emociones/

Foto de portada: Photo by bridget bartos on Unsplash

Notas:

[1] Este autor fue citado en la teoría de los colores de Goethe

Comentarios
Artículos
La Utilidad del Test de Colores de Max Lüscher en el Diagnóstico Psicológico
Artículos
Los Tapetes de Flores y Aserrín. Arte Popular Efímero
Artículos
EL GIRO VERDE