Congresos

Primer Encuentro Mexicano del Color


Con el objeto de establecer un vínculo de comunicación entre especialistas y personas interesadas en el color y promover así el intercambio de experiencias acerca del color, AMEXINC organizó el Primer Encuentro Mexicano del Color. “Cultura, investigación y praxis”, partiendo de que el color es un fenómeno físico, fisiológico, psicológico y cultural y de que su uso adecuado va más allá del aspecto estético, por lo cual se convierte en un tema complejo de entender, por lo cual, los profesionales que usan el color, aún de manera intensiva, tienen un conocimiento del color limitado a su área de interés.

Por todo ello este encuentro tuvo dos partes principales: la investigación y la aplicación del color.

Antiguo Palacio de Medicina

«FacadeInquisDF» de Thelmadatter – Trabajo propio.

Su objetivo fue el acercamiento de profesionales de diferentes disciplinas interesados en profundizar sus conocimientos, compartir sus experiencias así como presentar sus resultados de investigación, productos o servicios innovadores acerca del color, con el fin de ampliar el panorama del área de interés y generar mejores proyectos comerciales, industriales, artísticos y académicos.

Se realizó del 10 al 12 de septiembre de 2009 en las instalaciones del Antiguo Palacio de Medicina que se encuentra ubicado en calles del centro de la Ciudad de México. Su organización se llevó a cabo bajo la dirección de la entonces Presidenta y Fundadora la Dra. Georgina Ortiz.

La temática del Primer Encuentro fue “Cultura, Investigación y Praxis” y los subtemas:

(A)  Iluminación, colorimetría, pigmentos y colorantes

(B)  Medicina y Oftalmología

(C)  Psicología, Educación, Etnografía y Antropología

(D)  Arquitectura, Interiorismo y Psicología ambiental

(E)  Publicidad, Diseño y Arte

(F) Tecnologías (en adquisición y despliegue de imágenes, reproducción y teñido)

 

Se llevaron a cabo talleres de interés acerca del color; se ofrecieron seis conferencias magistrales a cargo de conocedores del tema del color en diferentes ámbitos y de talla internacional como el entonces Presidente de la Asociación Internacional del Color (AIC) el Dr. José Luis Caivano y la entonces Directora Fundadora del Instituto del Color de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba Argentina Dra. María Mercedes Ávila y George Roque y los connacionales Lic. Calos Trillas Gerente Editorial de Trillas y la Dra. Georgina Ortiz como Representante de la AMEXINC. Además de diversas conferencias por ponentes nacionales e internacionales. También se organizó el 1er concurso de fotografía con el tema “Los colores en el arte mexicano” cuyo objetivo fue exaltar  el manejo del color de nuestros artesanos en todas sus variantes: textiles, alfarería, gastronomía, pirotecnia, juguetería, cartonería, arreglos florales, etc.

inauguracion_1emc

Inauguró el evento el entonces Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM el Dr. Jorge Tamez, la Dra. Georgina Ortiz como presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color, el Dr. José Luis Caivano como Presidente de la Asociación Internacional del Color (AIC) y la Dra. María Mercedes Ávila entonces Directora Fundadora del Instituto del Color de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba Argentina.

En la Ceremonia de Clausura se firmó un acuerdo de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba Argentina.

Descargar resúmenes

Comentarios
Congresos
Congresos
AIC Interim Meeting 2014 y Tercer Encuentro Mexicano del Color
Congresos
I Congreso Internacional y IV Encuentro Mexicano del Color
There are currently no comments.