Artículos

Las Flores de los Muertos


Por: Laura Angélica Lara Ortiz

Este es el mes en que se recuerdan a los muertos, es el mes que les pertenece. Las ofrendas aparecen en casi todos los hogares de México, sino por convicción si por tradición. En este homenaje las flores ocupan un lugar preponderante, siendo tres las más importantes: el cempasúchil, la flor de terciopelo y la nube.

Cempasúchil

La planta de Cempasúchil (Tagetes erecta) es dicotiledónea, pertenece a la familia Asteraceae (antes Compositae), se ramifica mucho. Presenta un ciclo de reproducción anual, floreciendo después de la época de lluvias, requieren de al menos unas horas de irradiación solar diarias para crecer adecuadamente. Por lo general alcanza alturas que van de los 50 cm a un 1.8 m. Sus flores varían de colores amarillos a anaranjados, sus tallos son estriados o apostillados, tienen pétalos ligulados (en forma de lanza) opuestos en la parte inferior y alternados en la parte superior de la flor, sus raíces son muy fibrosas. Son flores compuestas y muy aromáticas. Su propagación se da por medio de semillas.

Su origen se dio en México y Centroamérica y podemos encontrarlas en estado salvaje en los estados de San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz. Suelen crecer en zonas perturbadas en climas cálidos, semicálidos, secos y templados. Las formas silvestres por lo general crecen en zonas de selva baja caducifolia, subcaducifolia bosques espinosos y bosques de pino-encino. Algunas veces crece como maleza en los cultivos de maíz.

El nombre Cempasúchitl viene del Nahuatl zempoalxóchitl que significa “veinte pétalos”. Otros nombres con los que se le conoce son Mil hojas, flor de muerto, cempoal y en otros países se le conoce como mexican o aztec marigold.

Antiguamente se cultivaba y se utilizaba con fines, ceremoniales, decorativos y medicinales. En este último campo era utilizada para tratar dolores estomacales, parásitos, diarrea, dolor de hígado, vómito, empacho, cólicos, indigestión, curar eczemas y para el dolor de muelas, entre otros, ya fuera en infusiones hechas con los tallos y algunas veces con las flores, o fritas; aunque también se usaba en baños, untada o inhalada. En algunos sitios se sigue utilizando con estos fines.

Actualmente, esta flor es utilizada en nuestro país tradicionalmente en los festejos del “Día de Muertos” o “Día de Todos los Santos”, ya que se cree que por sus llamativos colores y su olor característico les sirve a los muertos para guiarlos en el camino de vuelta hacia la tierra para poder convivir en este día con sus familiares vivos, por este motivo, por lo general se colocan cerca de las tumbas y en las ofrendas o altares típicos en nuestro país.

Otro de los usos actuales de esta planta es la extracción de luteína, que se utiliza como colorante para alimentos, como repelente de nemátodos en cultivos de jitomate y como complemento en la alimentación de aves de corral ya que les brinda una coloración más intensa.

Flor de terciopelo

La planta de la flor de terciopelo (Celosia cristata) pertenece a la familia Amaranthaceae, es una planta herbácea anual que mide entre 40 y 60 cm. Sus hojas son alternas, simples y poco pecioladas. Sus inflorescencias son anchas y las podemos encontrar en colores blanco, amarillo y rojo que varían sus tonalidades de rojizas a violetas. Estas plantas comienzan su floración a partir del mes de septiembre y hasta diciembre.

Su origen probablemente se dio en Asia, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo. Otros nombres con los que se conoce a estas flores son cresta de gallo, mano de león y celosía.  En otros países se le conoce con nombres como cockscomb, chinese woodflower, crested celosia, foxtail amaranth, entre otros,

Sus flores se usan con fines astringentes, depurativos y antibacteriales. Se utilizan para tratar enfermedades de la piel. diarrea, disentería, fiebre, dolores de cabeza, hemorroides, herpes, úlceras, etc.

En nuestro país uno de los principales usos que se le da es ornamental dentro de las ofrendas en la celebración del día de los muertos. En otros países como la India, Sudamérica y el este de África se le cultiva con fines alimenticios.

Nube

Su nombre científico es Gypsophila paniculata. Son plantas ornamentales cuyas flores van de tonalidades blancas a rosas. Esta planta suele alcanzar alturas de hasta un metro. Su uso más común es cómo flores secundarias en arreglos florales. También se les utiliza en los altares de muertos tradicionales en nuestro país. Dentro de la industria se les utiliza en la fabricación de detergentes y expectorantes. Durante la celebración del día de los muertos, aunque menos comúnmente, también se utilizan flores como el alhelí (Matthiola incana) y los alcatraces (Zantedeschia aetiopica).

Comentarios
Artículos
Los Tapetes de Flores y Aserrín. Arte Popular Efímero
Artículos
Ofrendas de Día de Muertos. Historia y Significados.
Artículos
Las Posadas