Artículos

Los colores en la comida


Dra. Geogina Ortiz Hernández

En estos días de confinamiento, causado por un virus que ha generado una pandemia internacional, una de las actividades cotidianas más importante es el cocinar y comer, haciendo que los alimentos ocupen un lugar preponderante en nuestras actividades diarias.

frutas y verduras colores

En algunos hogares eso se hace como siempre, en otros se buscan platillos sofisticados y en otros más, la comida rápida y a domicilio.  Cuando pensamos en lo que vamos a consumir en la mesa, generalmente nos avocamos a los sabores y a veces en los olores, pero pocas veces pensamos en el color, el cual es sumamente importante ya que los colores influyen en aspectos nutricionales, emocionales, sociales y en la industria y por lo tanto en la economía nacional y también en la familiar.

Por ejemplo, en el aspecto nutricional, siempre nos recomiendan los alimentos que contienen clorofila es de color verde y que ayuda a mitigar la ansiedad, la tensión y al sistema sanguíneo, pero no sólo ayuda a una alimentación sana, sino que el cambio de este color nos indica el estado del alimento, cuando una verdura verde se vuelve café, sabemos que es el momento de tirarla, porque se descompuso.

Limón pudriéndose

Desde el punto de vista emocional la estética de la presentación de los alimentos es muy importante, en donde gracias al  color se instauro la  palabras emplatar que es cuando se armonizan los colores de los alimentos con la vajilla, ya que el color embellece no solo a los  utensilios culinarios, sino que  ayuda a apreciar mejor los sabores, ejemplo de ello es nuestro guiso nacional el mole, en donde el color de los platos, debe ser  blanco porque  realza el color del platillo haciéndolo más apetitoso.

Las reglas básicas del emplatar son la monocromía que es usar los mismos colores en diferentes tonos, y en los cuales se pueden utilizar adornos como flores, pero tienen que ser del mismo color.

La policromía, en donde se pueden combinar un máximo de tres colores, y el camafeo, que es cuando se usan colores suaves

tarta de cumpleaños color azul

Con relación a su papel en acontecimientos sociales, no se puede negar que la presencia de ciertos alimentos es importante en fechas especiales, como por ejemplo los pasteles, que deben concordar con el evento a realizar, el blanco en las bodas, el rosa en el cumpleaños y/o bautizo de una niña, el azul en los festejos de un niño, etc. que en los grandes eventos no sólo se emplatan los utensilios sino también deben armonizar con los colores de la mantelería. Desde el punto de vista económico, existe una gran industria: la alimentaria, en donde un elemento muy importante en su elaboración son los colorantes, porque la mayoría de las veces son ellos los que generan la aceptación o no de las compras. Es por eso que en la creación de alimentos industriales se realizan investigaciones para conocer cuáles son los colorantes que pueden no sólo se aceptados por el comprador, sino que, gracias a la secretaría de salud, se debe conocer cuál es el impacto en la salud del consumidor del color artificial en el procesamiento de los alimentos, lo que ha dado lugar al uso de colores naturales (que son de costo más alto que los artificiales).

Solo me resta escribir bon appétit.

Puedes leer más sobre este tema en:

Ortiz, G. (2014). Uso, aplicaciones y creencias acerca del color. México: Editorial Trillas.

Disponible en: Editorial Trillas y Amazon

Comentarios
Artículos
El Tricolor en Septiembre
Artículos
Los colores que no son colores
Artículos
DÍA DE MUERTOS EN MIXQUIC