Artículos

Luz azul, qué es y sus efectos


Mtra. Citlali Q. Ortiz Hernández

En los tiempos que se están viviendo actualmente a nivel mundial, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, las sociedades cambiaron por completo la manera en que se comunican, trabajan y estudian, siendo las pantallas y celulares un medio importante.

Es por lo anterior, que debemos considerar de suma importancia los efectos que tienen para cada miembro de las familias la sobre exposición de la luz azul y que mejor que informarnos sobre ello.

Para poder explicar de mejor manera el tema que abordaremos, primero debemos hablar de qué es la luz, Ortiz (2011) define a la luz como una porción de la más amplia gama de energía (p.27) siendo el principal emisor el Sol. A esta gama de energía se le define como espectro electromagnético, el cual es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas, las cuales viajan a la velocidad de la luz y transmiten energía. Se clasifican de acuerdo con la longitud de onda (distancia entre cada pulso), siendo los rayos gamma o rayos X los de menor longitud y las ondas de radio las de mayor longitud (Diaz Saura, 2020).

Los seres humanos sólo podemos percibir una porción de dicha energía a través de dos órganos, la piel y los ojos, siendo estos últimos los que nos permiten ver colores e imágenes, para ello, este órgano posees tres tipos de células foto receptoras: los conos y bastones, con los que vemos imágenes, y las células ganglionares retinales, que captan la luz que se encuentra en el rango de 480 nanómetros (nm), cabe mencionar que este no es el único rango de luz que capta nuestro ojo.

espectro electromagnetico de la luz
Espectro electromagnético.

El rango total que capta nuestro ojo es el que se encuentra en el llamado espectro visible de luz, que va de los 380 a 750 nm en el cual podemos diferenciar los colores: azul, rojo, anaranjado, amarillo, verde y morado. Siendo el rango de longitud de onda de importancia para este artículo, el de la luz azul que va del rango 450 a 495 nm, el cual tiene como características ser el segundo de menor longitud de onda, mayor frecuencia y energía. De forma in vitro se ha demostrado que este tipo de luz destruye células moculares.

La luz azul es emitida principalmente por el sol, aunque, actualmente no es el único emisor de este tipo de luz, ya que desde principios de los 90´s entra a nuestras vidas la luz LED, la cuál es utilizada en los focos para iluminar las habitaciones de nuestras casas y en una gran diversidad de aparatos, ejemplo de ello son las pantallas y celulares, los cuales cada vez tienen una tecnología mucho más avanzada que genera una mayor definición y, por tanto, una mayor exposición a este tipo de luz. (Leid, 2016)

focos azules y rojos
Focos cálidos y fríos.

La luz LED tiene la característica de emitir un solo pico de luz, es decir, un solo color (Leid, 2016), lo que hace que hay LED cálidos y fríos, siendo los últimos los que dan mayor cantidad de luminancia y poseen por tanto mayor cantidad de luz azul. Actualmente los aparatos que poseen tecnología en sus pantallas de OLED o AMOLED, utilizan este tipo de LUZ.

Según diferentes investigaciones, entre los efectos que tiene este tipo de luz son las alteraciones del sueño y del ritmo circadiano, así como daño retiniano (Millán Arroyo, 2017; Leid, 2016; Diaz Saura, 2020).

Millán Arroyo (2017), menciona que la alteración del ritmo, la modificación del ciclo del sueño y la producción de insomnio en las personas afectadas por la larga exposición a la luz azul se da principalmente si dicha exposición es a la hora de acostarse. Estas alteraciones traen consigo una serie de efectos adversos como somnolencia, pérdida de reflejos, estrés, irritación, falta de concentración, etc.  Dichos efectos tienen repercusión en la vida diaria, ya sea a nivel personal, laboral o escolar.

También se ha observado que personas que tienen la afección de cataratas tienen problemas de sueño, esto debido a la poca captación de luz azul por parte de la retina, y, al quitar la catarata el ciclo del sueño se restablece. Lo que permite establecer un vínculo entre la exposición a la luz azul de la retina y el ciclo del sueño.

persona mirando el movil
Luz azul y móviles.

Lo preocupante de la exposición a la luz azul a nivel retinal, es la sobre exposición que tenemos a este tipo de luz, pues el 60% de la población pasa más de 6 horas al día frente a un dispositivo digital o pantalla en condiciones normales (Leid, 2016), sin embargo, en estos momentos de encierro el porcentaje y tiempo de exposición se han elevado, ya que las actividades laborales, escolares y de convivencia se realizan por dichos medios.

Por otro lado, la protección que llevamos a cabo de nuestros ojos no es el mismo, pues cuando nos exponemos al sol, regularmente utilizamos gafas que poseen filtros especiales para este tipo de luz, pero cuando estamos frente a las pantallas y/o medios digitales no utilizamos los filtros necesarios en nuestros ojos, además de que mucho del peligro a este tipo de luz proviene no sólo del tiempo de uso, sino también de la cercanía con la que se utiliza este tipo de tecnología. Según Leid, se han reportado cegueras unilaterales por el uso prolongado, en la oscuridad y en una posición decúbito lateral.

Cabe mencionar que no todo el rango de luz azul es dañino, pues como se había mencionado el ojo percibe el rango de luz azul de 480nm lo que nos ayuda para nuestro ritmo circadiano.

Para concluir, invitamos a nuestros lectores a cuidar sus ojos a la exposición de este tipo de luz y revisar que la luz que utilicemos en casa sea luz LED cálida, la cual, a pesar de ser más cara, afecta menos nuestra vista y nuestro ritmo circadiano, además de que al utilizar los dispositivos digitales tengamos claro que debemos usar gafas con filtros especiales y no debemos utilizarlos de manera cercana, ni en la oscuridad para no tener efectos adversos a corto plazo.

Referencias:

Díaz Saura, R. M. (2020). Estudio bibliográfico de los efectos de la luz azul relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Leid, J. (2016). Blue Light: what are the risks to our eyes. Points de Vue: International Review Ophthalmic Optics, 1-7.

Millán Arroyo, C. (2017). Efectos de la luz azul en el ritmo circadiano del sueño.

Ortiz, Hernández Georgina (2011) Significado de los colores. 3era edición. Editorial Trillas.

Referencia de imágenes:

Espectro electromagnético wikimedia commons.

Focos cálidos y fríos: Natasha Reddy on Unsplash

Luz azul y móviles: CJ Dayrit on Unsplash

Comentarios
Artículos
La influencia del color en lo que comemos
Artículos
Esmeralda
Artículos
Los colores que no son colores